martes, 24 de mayo de 2016

Geografia

La ciudad se ubica en la costa norcentral del Perú, al extremo noreste del Departamento de Ancash, en la costa noreste de la Bahía de Chimbote. Está delimitada al norte por el Cerro de la Juventud y las dunas y otras elevaciones, y al este por la campiña y los humedales irrigados por el río Lacramarca.

Debido a su ubicación en el trópico y la presencia de los Andes, la zona costera peruana, en la que se ubica Chimbote, presenta un clima desértico subtropical, de precipitaciones casi nulas. La temperatura oscila entre 28 °C en verano y 13 °C en invierno. Los vientos son constantes todo el año, predominantemente con dirección suroeste, a una velocidad de 30 a 40 km/h.

Desde la ciudad de Chimbote, en días especialmente despejados (entre mayo y noviembre) se puede observar los nevados Huascarán (en la Cordillera Blanca) en dirección este, a través del paso de Pamparomás, y Coñocranra (en la Cordillera Negra) en dirección noreste.6 Ambas montañas son las más altas de sus respectivas cadenas montañosas. El Huascarán es el punto más elevado del Perú.
Conservación
El medio ambiente chimbotano ha sido severamente afectado por la contaminación de la actividad fabril y la explosión demográfica: la bahía se halla contaminada y la ciudad ha ido ocupando terrenos de los humedales provocando su reducción, pero son mínimas las partes que permiten algún desarrollo como lo es de plantas animales, entre otros

Extensión

Plaza Mayor y Catedral de Nuevo Chimbote.
Su entorno natural le ha hecho que la ciudad tenga un aspecto alargado (con un máximo en 2010 de 16 km de largo) y claramente dividido en dos sectores por el río Lacramarca: Chimbote propiamente dicho al noroeste yNuevo Chimbote al sureste, los cuales a su vez están conformados por diversas urbanizaciones, cerca de 80 en su totalidad.
El sector noroeste se articula en razón al casco histórico (el Centro) y tres avenidas importantes: la Avenida José Pardo (que se inicia desde la falda del Cerro de la Juventud con el Boulevard Isla Blanca, pero cuya numeración empieza desde la Iglesia San Pedro hasta llegar al distrito sureño de Nuevo Chimbote con el nombre de Av. Pacífico), su paralela la Av. Meiggs y la perpendicular a ambas, la Av. Gálvez, la cual se convierte en la carretera Panamericana hacia el norte. Otras Avenidas importantes para la articulación de la ciudad son la Av. Francisco Bolognesi, Av. Industrial o Santiago Antúnez de Mayolo, Av. Chimú, Av. Camino Real, Av. Alfonso Ugarte, Av. Buenos Aires, Av. Aviación, Av. Los Pescadores, entre otros. En este sector, ubicado dentro del distrito de Chimbote, se encuentran por un lado la Plaza de Armas, la iglesia matriz San Carlos Borromeo, el Mercado Modelo, el Vivero Forestal, la Ex Estación del Ferrocarril Chimbote-Huallanca, el Hospital La Caleta, la zona financiera de la ciudad, el Estadio Manuel Rivera Sánchez, el Terminal Terrestre "El Chimbador" y las zonas industriales de Siderperú y el Veintisiete de octubre. Los barrios ubicados más al norte se han emplazado sobre arenales e incluso sobre dunas (ej. Los Pinos, Laderas del Norte, Dos de Junio, San Pedro, Nueva Generación) mientras que los terrenos más cercanos al río Lacramarca son ex terrenos pantanosos, como La Libertad, La Florida, Miraflores, Señor de los Milagros, El Trapecio, San Juan, Tres Estrellas, Quince de Abril y otros. Cabe mencionar que trece muelles se ubican a lo largo de la orilla del mar.
El otro sector, Nuevo Chimbote, se hubo extendido mayormente sobre terreno arenoso y es el más reciente de ambos. Mayormente residencial, en este distrito colindan los barrios más acaudalados con los pueblos jóvenes más deprimidos. En este sector se encuentran el Hospital Regional, la Universidad Nacional del Santa, las discotecas y pubs, la Catedral Virgen del Carmen y San Pedro que fue inaugurada en agosto del 2007 y el aeropuerto Jaime Montreuil (CHM), además de la reciente construcción del Óvalo-Intercambio Vial Nuevo Chimbote y muy pronto la construcción de la vía de evitamiento.
Entre ambos queda emplazado un reducto de los anteriormente extensos humedales llamados de Villa María, extensos totorales que son el hábitat de aves migratorias como garzas y zambullidores.

La política

Corte Superior de Justicia del Santa - Poder Judicial
Chimbote es capital de la provincia del Santa, subdivisión del departamento de Ancash. Su área metropolitana está dividida entre los distritos de Chimbote (cercado) y Nuevo Chimbote.
Es sede del gobierno provincial y de la Corte Superior de Justicia del Distrito judicial del Santa, así como de la Dirección de Salud Costa, creada en enero del 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario