martes, 24 de mayo de 2016

Economia de Chimbote

Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera, tanto en la labor extractiva como en la transformación. Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote, la cual abarca el tercio sur de la bahía. Las principales especies de pescado extraídas son la anchoveta, el atún, el jurel y la caballa, entre otros.
Otra industria importante es la siderúrgica, que se abastece de las extracciones mineras de las regiones del interior de la región. Por ello se le conoce como "La capital de la pesca y el acero".
También es importante la agroindustria, tomando reelevancia los cultivos de caña de azúcar y de marigold, empleado en la elaboración de alimentos para el ganado avícola.
Chimbote es también eje comercial de la zona. El mayor medio para el comercio exterior es el marítimo, mediante el cual exporta los productos agrícolas e industriales de los valles de los río Santa y Nepeña a sus socios en EuropaNorteamérica y Asia.
Desde los años 90´ se iniciaron las primeras experiencias en el cultivo supendido de concha de abanico "Argopecten purpuratus" en la Bahía de Samanco con fines de exportación, teniendo como destinos los Estados Unidos y Europa, principalmente a Francia, convirtiéndose en una de las principales zonas de producción hasta antes de la apertura de la Bahía de Sechura para el cultivo de fondo de este molusco.
Los medios de transporte más usados en Chimbote son el terrestre (pasajeros y mercancías) y el marítimo (comercio exterior).

Actividades Agrícolas
Los cultivos que destacan son: 
La caña de azúcar y de marigol (que se emplea en la elaboración de alimentos para el ganado avícola), maíz, arroz, espárragos, hortalizas, legumbres y otros.
La Pesquería
Chimbote es conocido por ser un puerto dedicado a la industria pesquera.
Las fábricas de harina y aceite de pescado tienen sus plantas industriales en la zona industrial de Chimbote.
Las principales especies extraídas son:
La anchoveta, el jurel, la caballa, el atún entre otras.

La MineríaChimbote se abastece de las extracciones mineras del interior de la región, por ello se le conoce como: La capital de la pesca y del acero.
La Industría
Entre las empresas que más resaltan son:
SiderPerú
La empresa siderúrgica SiderPerú, siendo en este rubro la empresa más grande del Perú, ocupa una extensa área con aproximadamente 5 km de largo, donde el visitante puede observar el procesamiento del acero, calamina, alambrón, etc.

Fábrica de conserva y harina de pescado
Existen más de medio centenar de fábricas que dan empleo a miles de personas y que colocan a Chimbote como primer puerto pesquero en el mundo.
Es importante ver el proceso de transformación de productos hidrobiológicos, millones de toneladas de pesca anual (sardinas, jurel, caballa) que se convierten en conservas y aceites, que se adquieren como residuo y sirven también para la fabricación de jabones, ceras, etc.





Sima Astilleros:En el puerto de Chimbote se encuentran varios servicios de reparación y construcción, pero la más importante es el SIMA donde se fabrican barcos de capacidad mayor de 1000 Tm. para la pesca nacional como grandes embarcaciones que se han construido para otros países como Ecuador, Cuba, etc.


Educación


Cuenta con Instituciones Educativas de mucho prestigio y trayectoria, entre los que destacan: I.E. Emblemática Inmaculada de la Merced, I.E. República Peruana, I.E Gloriosa Ex-329 Jorge Giraldo de Paz N° 89002,I.E.P "Pedro Nolasco", I.E.P. Antonio Raimondi, I.E.P.P. Mundo Mejor,, I.E. San Pedro, I.E. Politécnico Nacional del Santa, I.E.P Real Pacífico, I.E.T. "Eleazar Guzman Barron" I.E. P.P. "Santa Rosa de Lima", I.E.P "San José Marello", San Luis de La Paz, I.E "San Isidro", C.T.I 89009 "8 de Octubre", República Argentina, I.E.P. "Santa María de Cervelló", I.E.P Jesús Maestro, C.N. 88008 Manual Peralta, I.E. Augusto Salazar Bondy, I.E.P. El Nazareno, I.E. Fe y Alegría N° 14,I.E.P Jean Piaget.
Universidades: En la actualidad, Chimbote cuenta con cinco universidades. Una pública, la Universidad Nacional del Santa - UNS; cuatro privadas, la Universidad San Pedro (USP), la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (ULADECH);y dos filiales, la Universidad César Vallejo (UCV), y una filial de la Universidad Alas Peruanas (UAP).
 

Cultura

Chimbotano es el gentilicio original de la persona nacida en el puerto de Chimbote. Antiguamente, quienes nacían en Chimbote, se les llamaba "chimbotero o chimbotera". Con el pasar de los años, esa palabra fue reemplazada por "chimbotano o chimbotana", que es la que se usa actualmente.
El primer sustrato de la cultura chimbotana fue aquella de la de los pueblos pescadores de la costa norte, influenciados antaño por los moches y chimúes y posteriormente por occidente a través de la cultura española. Durante el auge siderúrgico y pesquero, la gran migración produjo la adhesión de diversos patrones culturales tanto de la costa como de la sierra del país. Esto motiva que, por ejemplo, sean tan populares en la gastronomía el ceviche como el picante de cuy o en el baile folclórico, la marinera como el huaino y otras artes.
Pero sin duda, lo más trascendente de la cultura en Chimbote lo constituyen sus escritores, entre los cuales podemos destacar a los más valiosos en sus distintos géneros: Novela: Braulio Muñoz y Fernando Cueto; poesía: Denisse Vega Farfán, Ricardo Ayllón y Augusto Rubio Acosta; cuento: Ítalo Morales; crónica: Augusto Rubio Acosta. La literatura en Chimbote es la más desarrollada de las artes. El puerto es sin lugar a dudas el epicentro cultural del interior del país, con una producción bibliográfica notable y autores destacados que han ganado los mayores premios en los géneros que cultivan. Para muestra algunos botones: Fernando Cueto (novelista) obtuvo en 2008 el segundo lugar del Premio Nacional de Novela Política; Denisse Vega (poeta) recibió en 2008 el Premio "Poeta Joven del Perú"; y Augusto Rubio Acosta (cronista) recibió en diciembre de 2008 el "Premio Nacional de Periodismo" CVR + 5 otorgado por el Consejo de la Prensa Peruana.

Transportes y comunicaciones
Hacia el norte se hallan las ciudades de Coishco, Santa y Trujillo - esta última a dos horas de viaje- y al sur con las de Nepeña, Casma, Huarmey, Pativilca, Huachoy Lima; principalmente. El transporte de pasajeros hacia las demás ciudades se realiza mediante agencias de ómnibus interprovinciales, las cuales operan desde el terminal terrestre. La ciudad cuenta con 02 diarios locales: Diario de Chimbote y La Industria de Chimbote y 02 diarios nacionales con edición local - regional:Diario Correo - Chimbote y Diario La Primera - Chimbote, así como ocho canales de señal abierta: "UCV Satelital Canal 57", Canal 31, Canal 13 canal Majestad TV"(15 de la UHF), canal 25 NCN, canal 35 Antena Norte, Canal 41 Real Televisión, canal 55 y un canal cristiano " Bethel" Del mismo modo se encuentra en su dial numerosas estaciones de radio, destacando las radioemisoras locales RTCH (Radio Televisión Chimbote), RSD (Radio Santo Domingo, Ariana, Ancash, Nova,Estrella'.Asimismo cuenta con estaciones Cristianas Evangélicas de radio y televisión: Canal 21 Enlace Televisión, estaciones de radio Radio Maranatha en FM, Radio Onda Nueva y las primeras estaciones Cristianas online 

No hay comentarios:

Publicar un comentario